martes, 27 de septiembre de 2016

CLASIFICACION POR TIPO DE SERVICIO

  • Teleconsulta: Consulta general: consulta a través de sistemas de videoconferencia a un médico general. Consulta de especialista: consulta a través de sistemas de videoconferencia a un médico especialista con o sin examen diagnóstico asociado. Por ejemplo, una consulta a un dermatólogo en el cual se hace una observación de la epidermis sin necesidad de practicar un procedimiento diagnóstico.
  • Telediagnóstico: Los diagnósticos por telemedicina pueden ser los resultantes de una consulta de primera vez rutinaria (primer diagnóstico) en el caso de pacientes que no tienen acceso físico a una consulta o de segunda opinión. Esta última se puede dar como resultado de una interconsulta entre especialistas o de una solicitud de nuevo diagnóstico por parte del paciente que desea tener otro concepto. 
  • Telecuidado Teleatención: Cuidado de pacientes en casa asistido por enfermeras remotas gracias al uso de equipos de videoconferencia o parlantes conectados vía telefónica al activar el paciente una alarma inalámbrica de pánico y que lleva siempre consigo. Se utiliza con fines educativos y de prevención de complicaciones en pacientes de cuidado ambulatorio. 
  • Telemetría Telemedida: Permite el monitoreo de signos vitales: ECG, EEG, EMG, Presión Arterial, Temperatura, Pulso, Oximetría, Espirometría y exámenes de laboratorio mediante punción digital para medición de enfermedades metabólicas que requieren controles frecuentes. 
  • Teleeducación: Existen muchas aplicaciones de educación remota en tiempo real o diferido. La teleeducación permite realizar entre otras: 
  1.  Capacitación a distancia
  2. Educación continuada 
  3.  Apoyo a estudiantes en práctica 
  4.  Campañas de Prevención 
  5.  Enseñanza de procedimientos mediante técnicas interactivos o de módulos de realidad virtual. Evaluación y posibilidad de retroalimentación entre docente y alumnos. 
  • Teleadministración: Aplicada a los sistemas de gestión de salud para realizar a distancia la administración de procesos tales como control de citas, remisiones, referencias, facturación, control de cartera, inventarios, planeación estratégica y orientación al usuario orientados a dar servicios de mejor calidad.
  • Teleterapia: Por medio de sistemas de videoconferencia es posible realizar tratamiento y consulta de pacientes para: Telepsiquiatría. Telefisioterapia. Teleoncología. Teleprescripción.
  • Telefarmacia: Por medio de sistemas de comunicación de diverso tipo pueden realizarse procesos de prescripción, dispensación, facturación y seguimiento de formulas elaboradas para los pacientes, evitando el desplazamiento para su consecución.
  • Telecirugía: Cirugía asistida por sistemas robotizados que dan mayor seguridad al acto quirúrgico como la cirugía de corrección de vicios de refracción ocular como la miopía. Ya se han realizado cirugías aisladas a distancia, que tienen indicaciones especificas como la cirugía en campo de batalla durante una confrontación bélica.

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